sábado, 10 de octubre de 2009

Discos infravalorados de la historia; Hoy"No es genial la vida?" de Slash's Snakepit



Mientras me tomo un respiro en la redacción de un ensayo sobre la comunicación escrita (fas-ci-nan-te...) he recordado que el otro día desempolvé, con fines "inspiratorios" y conspiratorios un discazo que, de haber aparecido 10 años antes habría sido la respuesta del Hard-Rock bluesero a todo el germen grunge por entonces al acecho del mercado. Recuerdo mandarle un mail a uno de los guitarras de la banda diciéndole lo guay que me había parecido el disco y como me había influenciado a la hora de componer temas...recuerdo que me respondió diciendo que a ver cuando venían a España y que un colega suyo estuvo en Mallorca y le gustó, que crack.


"Ain't Life Grand" (Koch Records, 2000) fue el segundo y (por ahora) último trabajo de Slash y su "Nido de Serpientes". Leyendo la biografía de Slash redactada por el genial Anthony Bozza cuesta pensar que semejante discazo fuera parido por músicos que lo único que querían era colocarse constantemente. De hecho Slash cita este motivo como una de las causas de la disolución de la banda. Pensándolo dos veces...la historia demuestra que estar "bien" colocado aumenta la creatividad...así es que nada que objetar.


Como se ha dicho antes, Ain't Life Grand es Hard Rock con una enorme influencia de blues y rematado con pinceladas punk, gospel, metálicas y hasta pueriles (un coro de niños adorna el final del temazo "Serial Killer") Musicalmente el álbum comienza a ritmo de lo que es la mejor canción que Guns N Roses nunca escribió, la voz de mulato del cantante Rod Jackson es enorme, no solo por lo imponente que suena, sino por que sus propios coros profundizan hasta conferir a los temas un espíritu funky y una fluidez que nunca cesa. Drogas, sexo, el negocio de la música, mas nenas, motos, relaciones apasionadas, cantos de gloria a la buena vida...este disco fue una joya que descubrí en la facultad y rezo por encontrar en vinilo...aunque para eso hará falta tener tocadiscos primero. A pesar de pivotar en el rock, cada tema devanea por su propio territorio con la coherencia que otorgan las guitarras de Slash y la siempre reinante voz de Jackson, cuando el disco toca los 58 minutos y cierra con el temazo rockero "The Alien"...te quedas en el sitio, pensando "qué ha pasado" y cuanto tiempo necesitas hasta la siguiente escucha para volver a intentar pillar todos los matices que se te han escapado en esta pasada.

Porque "Ain't Life Grand" tiene un temazo homónimo que es blues de Chicago en estado puro, tiene un Single con un potencial enorme que nunca se coló en el Mainstream llamado "Back to the Moment", tiene Rock super-gamberro en "Been there lately" "Life's a Sweet Drug" y "The Alien", batería super sólidas en "Mean Bone", "Serial Killer" y "Speed Parade"...y todo ello, como se ha dicho antes, bajo la marca de una hora.


No puedo acabar sin felicitar a Jack Douglas, productor que consiguió que el disco sonara como un todo a pesar de su amplia gama de influencias, kudos Jack, si Wolfarium graba algún día un disco de verdad no dudes que iremos a buscarte!


Recordad....Woo-Hoo!....YEAHHHH....AIN'T LIFE GRAND!!!!!!

No hay comentarios: