martes, 28 de abril de 2009

Review: Heaven And Hell - The Devil You Know




Decir Heaven and Hell debe ser un eufemismo para decir Black Sabbath, este álbum es la prueba de que Ozzy Osbourne hace tanta falta al lado de Toni Iommi como una caja de condones en la mesilla de noche de una novicia. Lo primero, que portada mas cojonuda, un bicho que parece sacado de la cabeza de Benicio del Toro, un poquito de provocación profana por aquí y por allá, sin enseñarlo todo, que es mejor, y sobre todo el demonio de Black Sabbath puesto ahí abajo, con un par.



Musicalmente H and H demuestra que la veteranía es un grado y que se ventila por delante a todas las bandas clónicas que pueblan la escena hoy en día. The Devil You Know tiene muchos elementos de lo que debería llevar un disco de Metal, no se me piense el personal que son clichés, sino más bien una clase magistrales 101 de conceptos y recursos que las bandas tardan años en agrupar en una sola obra.



Para empezar las guitarras de Iommi son eso, combinación de acordes siniestros por aquí, riffs de base blues con su toque justo de maldad, solos lejos del virtuosismo pero que entran en su sitio y cumplen a la perfección su misión; la de ofrecer un soplo de aire a la canción para que no se repita y provocar la transición hacia un estribillo final. Cuando Iommi toca más rápido provoca un headbanging auténtico, sus riffs son efectivos, cubren a la voz de Ronnie "Bolsón" Dio cuando esta canta pero brilla cuando tiene que sostener el tema, y alguien pensará que para eso están el bajo y la batería....



Ay amigos, que donde hay patrón no manda marinero! y en este caso cuando tu jefe es el que inventó el Heavy Metal poco tienes que aportar, de ahí que los que busquéis una batería que suene como un trueno o un bajo virtuoso se vaya olvidando. Tanto Butler como Apice están más que correctos, pero su misión está clara y es la de servir como escuderos a Sir Iommi.



Y es que el forefather del metal es un peso pesado y se sabe este negocio de pe a pa, decía que cuando toca rápido provoca el meneo craneal, pero es que cuando toca lento es cuando hace que tenga que teclear con una mano porque la otra está haciendo los cuernos. Temas como Breaking Into Heaven o Fear son eléctricos, por no hablar de "esta-canción-va-a-ser-un-clásico-y-lo- sabemos-de-sobra" llamada Atom & Evil, que abre el álbum, canela en rama oigan. Así es que Iommi chapó! Cada vez que toca un MI me hago más jebi...



La voz de mi hobbit favorito, Ronnie James Dio, aúpa el álbum a la categoría de "indispensables del año"...no es sólo como canta, es como dota cada canción de la fuerza que necesita. Como se armoniza a él mismo dándole a la voz grandeza, como suena a trovador cuando quiere, como ocurre en el comienzo de la StairwaytoHeaven-eresca Bible Black. Además Dio no es sólo cantante, es un cuenta-cuentos y se nota en como narra sus letras, como no sólo canta sino que interpreta a los personajes de los que hablan sus canciones. Alguien se puede quejar de que casi no hay gorgoritos o de como Dio echa siempre las mismas notas, pero es que son muuuuuy efectivas y no afectan de ninguna manera al tema, tan sólo unen más las pistas entre si.



Canciones, por otro lado, que se quedan muy rápido, los estribillos funcionan pero que muy bien. Ya lo dije al principio, este disco es una ofrenda maestra que cualquiera que quiera aprender a hacer heavy debe de empollarse, no porque sea el mejor disco que ha parido el cielo, que no lo es, sino porque muestra sus recursos de una forma tan evidente que sería de tontos el no saber apreciar la fuerza de cada uno y su contribución a una obra musical de este calibre. Sobresaliente para Dio, Iommi, Butler y Apice.



Bueno, como lo que me gusta un cerro es leer vuestros comentarios os pido que digáis con que tema os quedáis, llamadme mariquita pero a mi me ha entrado muy bien "Rock And Roll Angel", tiene un estribillo super rockero pero además mucha épica en su sección central, alrededor de los 2:30, gran tema.




No hay comentarios: