sábado, 28 de marzo de 2009

Review: Mastodon - Crack The Skye



Hace ya unos años, en el mítico Ozzfest 2005, tuve la oportunidad de ver a un cerro de bandas; bandas que seguro un periodista de verdad habrá visto una y mil veces pero que a un paria como a mi me marcaron. Desde Killswitch Engage a Iron Maiden, Black Sabbath y como no; Mastodon.


Juro que Mastodon era uno de los factores de la ecuación (junto con ver a Maiden telonear a Ozzy) por la que me dejé la pasta, arrastré a mi novia y a una amiga hasta East Troy, Wisconsin y me cocí todo un día al sol. Los de Atlanta tocaron sobre la una del mediodía, y comenzaron con Iron Tusk, que es un temazo. Una de las cosas que mas me gustó fue que esta gente no hacía "Metal de Pogo" de forma gratuita, sus partes violentas precisaban serlo, pero cuando se aventuraban en alguna parte técnica era igual de necesario y vital para el organigrama de la canción.


A lo que voy, cuatro años después Mastodon sigue en Crack The Skye la exhibición que presencié aquel caluroso día de Agosto. Esta gente domina la combinación de notas átonas, los ritmos rebuscados y sobre todo las melodías llenas de profundidad, tanto de guitarra como de voces. Me gusta ver como sus letras han pasado de auténticos poemas haikus a historias elaboradas con cierto tono críptico. Me gusta ver como la sección rítmica es de auténtica envidia y sobre todo ver el trabajo constante de las guitarras, turnándose, convergiendo, desdoblándose y dándole forma al todo. Chapeau también para Brent Hinds, el guitarrista con cara de científico chaladete que se ha hecho poco a poco con la voz cantante, dejando a Troy Sanders, vocalista original, las partes más hard-core, al igual que las guitarras las dos voces funcionana a la perfección en todas sus secciones, el prehistoricismo de la voz de Sanders combina con la melancolía y el toque setentero de la de Hinds, un lujazo para los oídos.


El álbum ,que gira en torno a un protagonista que abandona su silla de ruedas para embarcarse en un viaje astral es un derroche de fantasía y crudeza; hacer discos conceptuales nunca pareció tan fácil, no sé si me aventuro mucho en decir que estos tíos son los Rush de este siglo, es que no le puedo sacar nada malo al disco, bueno, que se me hace corto, pero de verdad que son obras como estas las que me hacen considerar seriamente comprarme un tocadiscos y esta peazo obra maestra en vinilo, dinero bien gastado ¿Qué le doy a este disco? ¿Un once? Si es que es la hostia hablando mal y pronto y más palabras no son necesarias, ole por Mastodon!

Por cierto, aquel día de agosto en Wisconsin...

Cuando terminó la actuación tuve la oportunidad de charlar un par de minutos con Brann Dailor, el batería hiper-activo. Digo charlar por decir algo porque la situación fue un poco bizarra,; La cosa es como sigue, Brann y el bajista Troy Sanders están en la caseta donde han terminado de firmar CDs, me acerco y el pipa me dice que aunque no tenga CD puedo pasar a saludar si quiero...nervios, sudores...estos son músicos a los que admiro de vedad. La cosa es que cuando saludo, doy la mano y me quedo delante de ellos mi cerebro me dice que diga algo, lo que sea, y se me ocuure decirles...."así es que tíos....¿cuándo vais a tocar en España?" a lo que el bajista Troy me mira con cara de asco y me contesta..."España? Ya hemos tocado tres veces allí este año"...risas nerviosas, el pavo me da la espalda y se pone a hablar con alguien de su equipo y de repente Brann Dailor, como disculpándose por su compañero y ejerciendo de estrella de rock que atiende cortesmente a un fan me empieza a dar coba, me explica que tocaron en el Festimad, que hubo unos disturbios brutales, policía, coches volcados, blau blau blau y no entendí mas porque estaba cortadísimo, lo sé, que gilipollez, debería haberme hecho una foto con él...en fin, aquí abajo la única vez que he tenido los huevos de pedirle una foto a un ídolo, ladies and gentlemen, Pepper James Keenan de Down...



Que crack, la conversación con este fue un poco más decente que la de Brann, sólo un poco, eso lo dejo para otro post.


Más Metal mi general!

2 comentarios:

Tanque dijo...

Si señor, peazo banda es Mastodon, de lo mejorcito que ha salido en los últimos 15 años lo menos. Yo los vi en Zaragoza hace un par de añitos y no me lo podía creer, que forma de tocar.

A ver si se acercan a los madriles en un concierto pa ellos solos como Diox manda...

MPrinter dijo...

Me solidarizo contigo blokeno. Sé lo que se siente cuando los nervios te bloquean, sólo que a mi me suele pasar más con las mujeres XD

Por cierto, el tío de la foto ese no es como si cruzaras a Brad Pitt con Mickey Rourke? XD