miércoles, 18 de febrero de 2009

Review: Lamb Of God; Wrath

Portada muy justita para una banda que debería ser el estándar del metal en el siglo XXI


Vaya intro para el nuevo álbum de Lamb Of God, flamenco acústico que da paso a melodía doble de ritmo pausado, de entrada de reyes vamos, se deben de poner los pelos como escarpias al subirte a las tablas con esa música que coréa el público. Y aún así, salvo dos o tres destellos puntuales, "Wrath" me parece el disco mas flojito de LoG hasta la fecha. Vamos a ver si somos capaces de poner todo en su sitio.


LoG no ha perdido fuerza, ni intensidad, ni habilidad para escribir riffs heavies con groove. Entonces, si no han perdido nada? ¿Por qué me he quedado mirando al vacio esperando que durante los 45 minutos que alguna canción me pille por los huevos y no me suelte? Y no será porque los primeros compases del disco no prometen, "In Your Words" y "Set To Fail" mezclan el groove de Pantera con la crudeza marca de la casa de los de Richmond, y "Contractor", una de las pistas que se ofrecía como muestra del producto final tampoco defrauda. Aún así en esas 3 canciones, que me parecen de lo mejor, no oigo un breakdown chugga-chugga, un estribillo épico, un solo eléctrico o una frase de Randy Blythe que me haga querer prender fuego a algún edificio público.


Durante los primeros minutos estuve a punto de mensajear a "Redaktor Loko" para decirle que LoG había facturado un discazo una vez más, pero luego la euforia inicial se diluyó en canciones que no acaban de calar. Confusión, me rasco la cabeza...¿qué le pasa a este disco? Es la cerveza helada y chisperreteante que a los diez minutos ha perdido la fuerza, se ha calentado y hasta dan ganas de dejar a medias. Personalmente veo que Lamb Of God ha sobre-explotado 3 recursos que funcionaron bien en Sacrament; a saber, "las mil voces Randy" que aparecieron en "Against We Rise", esas progresiones de guitarras a lo "Coro de Iglesia" que tanto valor restan a la canción "In Your Own Words" de esta entrega y finalmente demasiado "groove"...esta es una banda que se curtió tocando riffs brutales y matemáticos en los garitos de Virginia, tanto estribillo a lo Phil Anselmo no me convence.

Pero seamos justos, he dicho antes que había destellos como las melodías dobles de "Grace". También hay fuerza en el estribillo de "Broken Hands" (aunque se repita) Hay crudeza en la primera mitad de "Dead Seeds" y una diatriba "marca de la casa" por cortesía de Randy en "Everything To Nothing"...esa forma de escupir las palabras es envidiable. Hay también un solo por ahí de Mark Morton que me hace pensar que es una carta que no se ha jugado del todo. Y al final "Wrath" se queda en un "puf", en un cochazo sin gasolina, en una ginebra sin hielo, algo que podría haber sido enorme y se queda en "normal". Menos mal que la última pista, "Reclamation" con unas guitarras sureñas-satánicas, unas olas de fondo y unos épico 7 minutos, reflota un poquito el barco sin rumbo que es "Wrath" una lástima que es ahí donde el disco te atrapa, porque ya no hay mas.


El arte, como dijo aquel, debe de tratar de retar las convenciones y valores, debe de hacer pensar y no dejarnos indiferente, después de escuchar esta entrega se certifica que LoG maneja el martillo del metal, herreros si, y buenos, pero reyes ya no, la corona está ahí...aspirantes?

1 comentario:

Leña dijo...

Pues a mi que es el disco que más me gustó de ellos...igual es eso, que es un poco panteriense, y eso me puede. Un saludo!