domingo, 1 de febrero de 2009

Filosofía De Barra; What's In A Name?

Tenía que subir esta foto, de verdad...vamos a ver...si te cansas de pintar
"caras de espectros" como fondo del cuadro...coño pues tápalo TO-DO con
otro color, no lo dejes a medias que parece que ya no tenías ganas de seguir
...no sé quien ha salido peor parado si el género del retrato contemporáneo o el Black Metal en general

Wow! La formación original de Mr. Big se va a reunir para una gira por Japón. Recuerdo a Mr. Big como una banda con un bajista excelente y unas guitarras hard-rockeras que tonteaban de manera descarada con el boogie más ruidoso y virtuoso que por entonces había oído. Pero los primeros 6 minutos de los discos de Mr. Big y el momentum que creaban se me diluían rápidamente en balada tras balada, y el azúcar en exceso no puede ser bueno. Aún así me alegro por ello, que cuernos! la de pasta que van a ganar tocando mientras desbarran en la tierra de Godzilla no la vamos a oler ni tú ni yo aunque juntásemos las nóminas de 5 años.



Y ahora a lo que veníamos;



Uno de los momentos clave al empezar una banda es bautizar el proyecto...por lo que me ha tocado vivir como miembro de varias es en ese punto donde se ve por donde van los tiros, es más, me atrevo a dibujar un guión por el que mas de un grupo habrá pasado.




Lo normal es que alguien diga "Eh tíos! haced una lista de nombres que os molen", o bien..."venga gente, Tormenta de Ideas"...que suele derivar en una "Tormenta de Ostias"...la primera suele ser figurada, la segunda puede ser bastante literal en varias ocasiones. He visto como se pasa de nombres potentes a nombres chorra...el primero es gracioso, luego se vuelve repetitivo y se corre el peligro de que el hastío incline la elección a uno de estos gili-nombres, pero en fin ahí está "La oreja de V.G"




Pasan los años, cambian los valores y patrones que definen cualquier credo artístico y el metal queda salpicado también por la evolución, y así pasamos del clásico nombres tipo Adjetivo + Sustantivo (Iron Maiden, Led Zeppelin) o Sustantivo + Sustantivo (Guns N Roses) a la formación de Sintagmas Nominales (The Dillinger Escape Plan), Verbales (Bring Me The Horizon) , Preposicionales (Job For A Cowboy) y en algunos casos de Oraciones completas (Hell Is For Heroes, Modern Life Is Pain)...el progreso es lo que tiene, que no se molesta en mirar atrás, ni falta que le hace.



Siendo sinceros el nombre es vacuo al principio, no tiene cuerpo hasta que las notas, las progresiones, los estribillos y la actitud en directo lo inflan...3 Inches Of Blood corría el riesgo de ser un topicazo del Metal en si, pero sus miembros han justificado ese nombre a base de trabajo y resultados. Pantera era un nombre Glam a mas no poder y hoy es sinónimo del metal de los 90. El trabajo lo mueve todo, creo...



Luego hay excepciones, hay una banda española (perdón, se dice estatal no? no se me enfade nadie) que NO tocan metal y tienen un nombre que ya querría yo para la mía, se llaman Mamut y ficharon hace poco por Subterfuge, y la cantante es un cielo para que negarlo. Ahora que hablamos de bandas de chicas otros dos nombres ya mencionados en el blog y que parten son Made Out Of Babies y Dirty Little Rabbits, "ferpectos"!



Con lo que no puedo es con los nombres que nos recuerdan todas las especies de Orcos, Trolls y Elfos que hay, no es que sean malos es simplemente personal, todo el mérito y respeto para sus canciones. Y tampoco con la moda actual de ponerle el nombre mas largo posible a tu banda, tampoco voy a rebuscar...he sacado los siguientes nombres de http://www.fuckthatband.com/ y ale-hop!


1) The Years Gone By...y de Years To Come? Ya puestos a decir gilipolleces...


2) The Number 12 Looks Like You...tú música sin embargo sólo se parece a un número, el cero!


3) I Set My Friends On Fire...a ti si que te hacía yo a la parrilla, con Keroseno!


No sigo, como puedes decir en directo "Hey MotherFuckers Gûiar De Yiars Goun Bai!"...cuánta farlopa te has metido? En fin, todo sea que ahora sean extra-cojonudos y me compre todos sus Cds y vinilos, pero en serio es cutre, es cutre como esa gente que se coge el icono de Homer Simpson con una camiseta negra haciendo los cuernos y le pone el logo de su banda a dicha prenda...lo dicho.



Lo mejor es que todo lo escrito en los párrafos anteriores podría no valer un pimiento, después de todo SSSSSSSSLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAYEEEEEEEEEEEEEER tienen uno de los nombres mas chorras (para el mercado moderno) del panorama y ahí están, todo un logro. Me voy, el lutier ha dejado la guitarra como los chorros del oro y es hora de ver que se puede hacer con ella.

Más Metal Mi General!

No hay comentarios: