sábado, 29 de noviembre de 2008

Sobre Chinese Democracy.

Culpable, he escuchado "Chinese Democracy" las suficientes veces como para moralmente adquirirlo, oh! Reyes Magos si estáis leyendo esto tomadlo como una carta abierta.

¿Os ha pasado a vosotros alguna vez? Esas veces que has bajado un disco y tu "Play Count" de iTunes dice que le has sacado mucha, demasiada, excesiva chicha?, ya ya...tú usas el Windows Media Player...en fin, que si tuviera que comprar discos con la intención de restituir el producto bajado, o con la idea de actuar como mecenas de la obra musical de la banda, Red Harvest de Bloodsimple, Beyond The Permafrost de Skeletonwitch y (sigh!) Reload de Metallica deberían ser compras obligadas. De este último canto hasta los solos, en serio, es un placer enfermizo lo sé, aún así call me what you will pero este disco parte por los costados y funciona muy bien, ofreciendo en groove lo que el resto del catálogo ofrece en técnica.



¿Quién introdujo el sombrero de copa en el mundo del espectáculo, Slash o Tamariz?

Algo parecido le pasa al último trabajo de Axl. Chinese Democracy (de aquí en adelante "CD") me ha funcionado, y no porque "sea" un disco de GnR, sino porque acarrea composiciones muy jugosas y porque es una orgía ultra-producida de músicos que son unos cracks. Dadle una escucha con unos buenos cascos y vereis lo costoso que es intentar sacar todas las partes que adornan ciertas secciónes de las pistas. Este disco es el palo totalmente opuesto a un Suffer de Bad Religion en el espectro del Rock N Roll, corto y cambio.


La verdad es que tengo muchas ganas de ver como Axl va a recrear todas las voces que cualquier canción de CD lleva. El Orfeón Donostiarra y el Coro de San Idelfonso no deberían de sorprenderse si Axl les llama para llevarlos como acompañamiento en los directos. En serio es que hay muuuuuchas capas de voces, así es que ya de guitarras, pianos, loops de batería y mini-solos ni hablamos, de verdad que va a ser un espectáculo. ¿Cuánto costará un ticket para verles?

El Orfeón Donostiarra calentando motores para su Gira Mundial con Guns.


¿Y las canciones per se? Después de una semana digo que a pesar de haber sido escritas en un periodo tan extenso se escuchan como un totum coherente guiadas por las múltiples voces acompasadas de Axl. Es cierto que CD no funciona al nivel frenético de excesos lisérgicos que eran Apetite o Use Your Illusion. En contraste se ve como una obra más pausada, la obra de un tío que ya tiene 40 años y la hipoteca pagada. Esto no quiere decir que el disco carezca de agresividad rockera, pero la fiereza de CD está controlada con correa y no suelta como en anteriores trabajos. Como muestra ahí están las pista homónima inicial o I.R.S. El cuerpo principal del disco lo componen temas a medio tiempo llenos de los fraseos caracteríticos de Axl, que sigue teniendo una de las mejores voces de la industria, and that's the Gospel truth.

Paradoja, a pesar de ser un disco de Hard Rock, CD ofrece pegada constante a ritmo de guitarras boogie (Scraped) industrializadas (Shackler's Democracy y CD) y hasta un poquito de imitación por "Welcome to the Jungle" en "Riad and the Bedouins". Hay groove en "There Was a Time", progresiones acústicas por aquí y allá, piano a lo Elton John y hasta un par de baladas llena-estadios, "This I Love" y "Sorry" ¿dónde Axl le manda un recadio a Brett Michaels tal vez?. Aunque esta última me suena a que está cargada de integridad y no hecha con la intención de bajar bragas...una de mis favoritas junto con I.R.S. Lo mejor es que todo se entrelaza y crea un cocktail más que bueno.

Arturín se plantó en 1995 delante de la Fnac para ser el primero

en pillar el nuevo disco de Guns, esta foto se la hicieron la semana pasada.


Y ahora es donde me tengo que quejar, no? Bueno...pues no sé porque hay que cantar tantas veces sobre lo mal que lo has pasado en tu vida con abogados y pleitos y lo fatal que se portan algunas personas contigo, entre tú y Dave Mustaine dais trabajo a la mitad de los Psico-Analistas de la costa oeste, creced! Enemigos los tienen hasta las ratas y son parte inherente de la vida, así es que venga, más canciones sobre sexo, drogas y Rock n Roll y menos sobre lo doloroso que es tener mucha pasta, no nos hace falta que nos lo recuerdes.

No te quejes Axl, tan sólo un párrafo venenoso comparado con como he intentado desgranar este disco, en el año 2023, cuando saques el siguiente de Guns, veremos como has madurado, tú, uno de los mejores frontman de mi adolescencia.

A ver si hay suerte y te vemos en directo.

1 comentario:

MPrinter dijo...

Se te olvida decir que Juan Tamariz fue el precursor de los guitarristas sin guitarra. Él lo hacía con el violín XD