domingo, 19 de octubre de 2008

De la serie: Ayudando a las Jóvenes Promesas.

Es posible que si te quieres dedicar al Metal en España esta acabe siendo
tu posesión más preciada...oh bueno...al menos verás mundo.



Hay webs sobre metal muy buenas. Una de ellas, MetalSucks, publicó hace poco un mail contestando a la pregunta de un lector llamado Mike. Dicha cuestión era "¿cómo hacer que la banda de mi amigo llegue a lo más alto?"

A continuación traducimos los consejos del periodista Vince Neilstein para bandas no profesionales que quieren llegar a la cima, caviar en toda regla para vuestras bandas niños.

"Hey Mike;

La respuesta corta es "mucho trabajo", tanto como para escribir canciones como para los negocios, como supones. Una vez tienes la música, practicar y practicar un mínimo de 2 a 3 veces por semana hasta que suene sólida, toca las canciones una y otra vez en lugar de hacer jams o escribir más, simula una actuación en directo y toca el set entero, haz esto cada vez que ensayes, luego será el momento de hacerlo en vivo.


Prepara un Pack Promocional, que no debe ser más de una hoja con una corta (palabra clave CORTA, uno o dos párrafos a lo sumo) biografía de la banda y algunos detalles sobre esta (donde habéis tocado, con quien...) Nadie quiere leer toda vuestra vida acerca de como os conocisteis en el instituto y tocasteis en el concurso de talentos y bla bla bla. Se conciso, describe tu sonido en tan pocas palabras como sea posible (si, sabemos que suenas único y que mezclas a la banda X con la banda Y para un sonido fresco e innovador...afróntalo, lo más seguro es que NO seáis tan únicos. Simplemente describe tu sonido y acaba) Añade una foto, preferiblemente una que parezca profesional, y algo de música, aunque sea un C.D grabado. Hoy en día muchos clubs contratan por email, así es que esa puede ser tu mejor opción, escribe unas cuantas lineas sobre la banda y la música, la fecha en la que te gustaría tocar e incluye un link donde se pueda escuchar la música, fin de la historia.


Los conciertos en tu ciudad son fáciles porque tus amigos y familiares llenarán la sala, pero no te engañes pensando que vas a ser así de popular en todos los lugares. Si quieres llegar a ser algo tienes que echarte a la carretera, pero esta no es fácil, tal vez tu ciudad no sea muy receptiva con tu tipo de música. Usa Google y MySpace para elaborar una lista de cada club al que se pueda llegar en coche en cosa de 2 o 3 horas y crea una lista de Excel o Word con el nombre las salas, la ciudad y el contacto. Sigue las instrucciones para contactar o lo más seguro es que te ignoren, se diligente y recuerda con quien hablaste y el potencial de que os contraten. Si la música y la sala son apropiadas (ten en cuenta que muchas no contratan bandas de metal) ya te llamarán. Mira las fechas que son buenas para todos y asegúrate de que haya bandas similares en el cartel, no quieres a una banda de metal después de una banda folk y previa a un cantante country.


Por supuesto, al principio sólo puedes tocar los fines de semana, muchas bandas cometen el siguiente error, no puedes quitarte de trabajar al principio, de hecho, no por un largo tiempo. Hay tíos que conozco en bandas con éxito que todavía tienen que trabajar cuando vuelven a casa de gira. Así es que búscate un finde con 2 o 3 shows a los que se pueda llegar conduciendo. Haz esto cada fin de semana. Sal a la carretera después de trabajar o de clase el viernes, regresa el domingo tarde o el lunes bien temprano, es agotador de co%&nes, pero es la única manera! Asegúrate de promocionar cada show vía internet, dando fliers, poniendo carteles, cualquier método posible. Vamos, que si no te anuncias no irá nadie y no te volverán a contratar, es así de simple sin importar lo bueno que seas. No existe el "tocar para un número fijo de personas" (este suele ser un error común) A veces puedes tener suerte y telonear a una banda famosilla, pero no cuentes mucho con ello.


Ya que la mayoría de las bandas no pueden permitirse hoteles, intenta contactar con las bandas del cartel, amigos de la ciudad donde toques etc y mira a ver si puedes pasar la noche en su casa. La mayoría de bandas son bastante abiertas hacia este tipo de cosas. Si los de la sala están contentos te pedirán volver, si puedes, hazlo cada 2 o 3 meses y logrará estar en forma, pero no vayas con más frecuencia que esa porque perderás público. Hazlo así e irás ganando público...es un esfuerzo enorme pero funciona. Piensa en los shows que vas a tocar y cuales no, no pilles un show en cualquier garito por el hecho de poder dar el concierto. Asegúrate de que será un buen show en un buen lugar con buenas bandas, o de lo contrario será mejor que haya una buena razón. No toques en tu ciudad más de una vez cada mes o dos o perderás público, si alguien puede verte cuando quiera, ¿por qué deberían ir esta vez? Haz que sea especial, promociónalo con fliers por todos los lugares...otra buena forma de promocionarte es intercambiando shows con bandas de otros lugares, esto garantiza cierta estabilidad de público, pero claro, la cosa es que tienes que devolver el favor en tu ciudad.


Copia CDs, ponlos en sus sobres de papel y regálalos en los conciertos, si los puedes imprimir o tienes camisetas hechas definitivamente véndelos, aunque cuando estés comenzando será difícil sacar dinero del merchandising, aún así siempre es bueno tener algo que vender. Vamos, que regales tu música tanto como puedas, a la mi&%da el que te paguen a este nivel, es más importante que la gente te oiga y la recompensa llegará más tarde.



Practica donde colocará tu equipo de antemano en los conciertos. No hay nada peor que una banda que se tira una eternidad colocando su equipo. Estate preparado cuando la banda que toca antes que tú termine...se respetuoso, espera a que terminen de descargar y ofréceles ayuda para llevar sus cosas. Mete las tuyas en el escenario y colócalas rápido. 10 minutos es lo mas que deberías tardar, no pierdas el tiempo ecualizando en el escenario, cuando las bandas hacen eso parecen muy poco profesionales. Enchúfate, asegúrate de que todo funciona, deja el instrumento en su stand y espera a que sea la hora. No des por saco tocando el instrumento, dios, es tan aburrido cuando las bandas se suben a demostrar lo que saben hacer antes de empezar a tocar.


Haz que tu web o MySpace parezca profesional, todo el mundo conoce a alguien que sabe hacerlo, pregunta a un amigo. Con mucho. muchísimo trabajo duro, las grandes bandas llegan arriba. La gente se dará cuenta de cuando empieces a ganar audiencia, se correrá la voz, y de ahí arriba. Pero es un camino muy duro y la habilidad musical no tiene mucho que ver con esto. Se inteligente con el negocio y lleva al día una hoja de gastos y ganancias.

Buena suerte"

Vince Neilstein


Vince Neilstein es (suponemos) un pseudónimo (¿Vince Neil, como el de Motley Crue?) y periodista de la web MetalSucks

Lo dicho, caviar...
Odio, odio, odio este procesador de texto.

1 comentario:

MPrinter dijo...

Que grandes consejos. Con esto y un Simón, nos hubieramos hecho famosos seguro.