miércoles, 6 de agosto de 2008

1001 canciones (infravaloradas) que hay que escuchar antes de espicharla - #1

El "Código del Metal" dice en el capítulo 8 sección 12 que...
espera...esto me suena...


A veces, sólo a veces, hay canciones llenas de chicha que se quedan a la sombra de singles archi-conocidos, son canciones no suelen tocarse en directo porque no son requeridas por el personal. Pero en el fondo son pistas que conjuran a la perfección los elementos más característicos de la ecuación musical que resulta en una banda. Hoy inauguramos sección con "The Sleep", canción que Pantera grabó para el "Cowboys From Hell" y que suena a eso de los 40 minutos más o menos.


"The Sleep" comienza con unas guitarras acústicas que proyectan un aura de misterio (atención jóvenes escritores: el misterio siempre viene "envuelto" en un "aura" o "halo", nunca en un "chorrazo" o un "celemín") La canción en si marcha a ritmo de medio-tiempo-tirando-a-lento, y a lo mejor eso es lo que la da la solidez que lleva. El estribillo propone un riff un pelín cromático que es contestado por Phil cada vez que es tocado (el riff, no Phil)


En el estribillo Phil acaba con "will we survive the sleep?" (sobreviviremos al sueño?) qué es lo que nos preguntamos todos un lunes in the morning...Lo que me lleva a decir, leyendo el resto de la letra, que (a lo mejor) la canción habla de como toda esta gente son unos machotes que se harán con el control porque son más fuertes bla bla bla, vamos, lo que escuchamos en más canciones de los tres primeros discos.


A los tres minutos exactos comienza la batería de solos que elevan a esta canción a su estatus de "pieza indispensable" El primero es tristón y lento cubierto por guitarras acústicas, usando como transición el chillido de su guitarra, Dimebag pasa al segundo solo donde se pone más cafre, pero lo mejor es que tras esto hay una parada que da paso a un tercer solo que a su vez desemboca en un estribillo final donde Phil termina poniendo esa voz de Rob Halford que tan poco quiso usar en los siguientes trabajos.
Vamos, que si hemos invertido tres párrafos en disecar la canción te la pongas leñe, así a lo mejor aprendes a escribir canciones decentes de una vez. Venga, tú a componer una obra maestra del metal y nosotros a echarnos la siesta.

No hay comentarios: