miércoles, 19 de agosto de 2009

Glorioso Post Número 100: Entrevista a Gonzalo de Wolfarium




Así es amigos, para celebrar los 100 posts del blog le hacemos una entrevista vis a vis al guitarra solista de los madrileños Wolfarium. Gonzalo nos ha hecho un informe de los casi 3 años de vida de la formación con base en Villaviciosa de Odón. Aaaantes de empezar, la respuesta es "SI"...el entrevistador es compañero de banda del entrevistado...pero eso sólo ha hecho esta entrevista si cabe mas divertida y reveladora! A disfrutarla : )



Bueno Gonzalo, la banda va a cumplir 3 años en Septiembre, ¿Qué conclusiones sacas de este periodo?


Después de 3 años de duro trabajo se sacan muchas conclusiones pero sobre todo se gana en experiencia. Saco como conclusión que componer tus propios temas es realmente complicado, que en un proyecto de estas características es muy bonito que haya diferentes puntos de vista en cuanto a gustos se refiere para poder dar diferentes toques a los temas. También me quedo con que este mundo es un poco para “masocas” pero no lo tomes al pié de la letra, me refiero a que es un camino bastante tortuoso y difícil, pero cuando te subes al escenario y ves al público se te olvida todo.


¿Cuáles han sido el peor y el mejor momento de estos años?


Uffff, ha habido muchos momentos de cada, pero si tengo que quedarme con alguno te diré que para mí el momento más duro fue cuando Antonio y Gabi (bajista y batería respectivamente) dejaron la banda casi simultáneamente, nos quedamos de nuevo Pablo y yo y con muy pocas esperanzas de remontar el vuelo.


Desde que empezamos hay dos situaciones que para mi han sido lo mejor hasta el momento y me gustaría compartirlas con todos vosotros. Fue realmente especial el 12 de noviembre de 2006 cuando Pablo (servidor!, nota del r.) y yo nos metimos con toda la ilusión del mundo en un local para nosotros con tan sólo 2 amplis, 2 guitarras y dos sillas que Pablo pidió prestadas a sus padres, teníamos que pagar un pastón por barba y recuerdo esa escena de los dos sentados guitarra en mano y la mochila llena de ilusión preguntándonos “vale, y ahora qué?”, no se me olvidará nunca. Otro momento especial fue cuando el 7 de marzo de 2009 justo antes de subirnos al escenario de Amsala con la formación actual, Pablo dijo unas palabras en el círculo que hacemos para darnos ánimos, entonces miré las caras de todos y esa sonrisa nos delataba a todos… ese momento se me ha quedado grabado.


Se ve al menos que ya se levanta cabeza ¿Qué planes hay para el futuro?


Una de las cosas que queremos hacer es dedicarnos en mayor porcentaje a temas propios, creemos haber encontrado por fin la línea musical que queremos, hemos probado algunos de esos temas en directo y han funcionado muy bien, así que nos sentimos con fuerzas para trabajar en esta línea. Si bien nunca hemos sido un grupo que tocase exclusivamente versiones, ha llegado el momento de dar el salto y hacer nuestras canciones.


¿A qué suenan los temas nuevos?


Bueno, dentro de la banda diríamos algo más gracioso (risas), pero aquí sólo puedo decirte que suenan a Rock and Roll puro y fresco, con pasajes lentos, toques metaleros y guitarras acústicas, rockeras y pesadas, así que como ves hay de todo, pero lo mejor es que suena a algo que nos gusta y nos hace sentir bien.


Una parte importante de las canciones son los solos ¿Qué guitarristas te inspiran a la hora de tocarlos y de componer?


Pues te voy a ser sincero, intento sacar lo que llevo dentro y lo que realmente me transmite cada canción en cada momento, pero como estoy seguro de que eso no responde a tu pregunta (risas) pues te diría que me fijo en gente como Fito que para mí es un gran músico y compositor y sus temas son muy buenos a nivel de composición. También me fijo mucho en Angus Young que con pocas notas consigue grandes melodías y solos algo alocados, y en general muchos de los grandes músicos de los 70’ y 80’. Así que como ves podría decirte también que nuestra música tiene ese toque ochentero que tanto me gusta. En cuanto a la composición de los solos tiro mucho de escalas pentatónicas y notas bluseras, me gusta que nuestros solos suenen a blues pero a un buen ritmo.


Ahora que la formación de Wolfarium parece estable, Podrías definir con una sola palabra a cada uno de los miembros de tu banda? (Muchas risas)


Voy a intentarlo (más risas), a Viti le definiría como Fiestero, le encanta la fiesta y aunque me gustaría definirle como el hombre que siempre llega tarde (risas) tengo que decir que me encanta tenerle en la banda, es un tipo que sabe tocar muy bien y va muy sobrado, cuando nos quedamos atascados en un tema siempre sale con una genialidad y seguimos adelante, un tipo muy grande… aunque pierde mucho al ser del Sporting de Gijón (muchas risas). José Luís sería la Fuerza, no lo he dudado ni un segundo, sólo hay que ver las ganas que le imprime tocando la batería, fuera del local ha sido todo un descubrimiento para mí como persona, ya que es un tío súper divertido y encima del Madrid (risas). Pablo es el Trabajo, yo flipo con este tío, yo siempre le llamo el hombre orquesta porque si hay que tocar el bajo ahí le tienes, si hay que componer compone y si hay que diseñar camisetas… pues eso… desde luego la banda no sería nada sin su trabajo, pero claro… algo malo tenía que tener… y es que ser del Atletiiii… (risas). Y yo… pues diría que el Compromiso, ya que me vuelco en todo lo que tenga que ver con el grupo, y si quieres más datos pregunta a otro miembro de la banda (mas risas).


A nivel personal ¿Cómo ves el panorama a nivel nacional, para las bandas de Rock que están empezando? ¿Crees que es un género con más oportunidades que otros?

El mercado del Rock en España es muy duro y complicado, al igual que cualquier otro estilo que no sea el que suena en las discotecas o que salgan en famosos programas de TV. Triunfar en este país es realmente difícil, con un poco de suerte consigues ser conocido cerca de tu ciudad o tocar por tu comunidad autónoma, pero pocos llegan a giras nacionales de una importancia media, si te mueves y te preocupas es posible tocar fuera de tu comunidad autónoma pero el éxito tienes que labrártelo tú, el darte a conocer es cosa tuya y todos oímos cada día “tal grupo se ha auto producido su disco” etc… así que si quieres algo tienes que currártelo mucho en todos los aspectos, de nada sirve ser un virtuoso si luego no sabes vender tu producto. Hay muchísimos grupos en España y muchos realmente buenos, el problema es la promoción y darse a conocer, muchos no saben cómo y a otros simplemente no les sonríe la suerte, por eso si tienes una oportunidad cógela! El Rock en España tiene multitud de seguidores, tiene tirón y gusta mucho, sólo hay que ver la cantidad de festivales que hay por toda España a los que asisten bandas nacionales einternacionales, pero de ahí a decir que los rockeros lo tenemos más fácil que otros… no sé yo qué decirte.


Para terminar vamos a fliparnos un poquillo. Si pudieras elegir haber participado en la grabación de un disco...¿cuál eligirías?


Cualquier disco de Rainbow hubiese sido un gran lugar en el que haber participado.




Puedes visitar a Wolfarium, a Gonzalo y al resto de la banda en el MySpace


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran entrevista a un grande del rock n roll...Para cuando otra en Kerrang?? A este paso os saco en Radio 3!!

MARIO